domingo, 28 de agosto de 2011

Importancia de la sociología

La sociología se ocupa del hombre, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su comportamiento social. Es la explicación científica y comprensión de la realidad social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Cómo se transmiten los valores de una cultura dada a los individuos que la componen? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la relación social, es decir, se interesa por el hombre como animal social que posee una innata sociabilidad.

Por último la sociología se ocupa de la sociedad considerada como un todo, como un marco bajo el cual existen y se integran las instituciones, comunidades e individuos. Estudia el carácter total del fenómeno social, la sociedad como proceso de estructuración y agregación. Y la manera en que los distintos aspectos sociales se conjugan dentro de una sociedad dada.

La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo. Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen la realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario